CURIOS.

 Sobre Dublín

Curso de aguaRío Liffey
Población (2011) 
 • Total527 612 hab.

La economía es fuerte y los sueldos son altos
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Actualmente, el costo de vida en Irlanda es bastante alto, pero va a la par con los salarios que compensan y permiten vivir con tranquilidad. Además, según el reporte de la OCDE, el ingreso promedio per cápita en Irlanda es de 26.596 EUR anuales, después de los impuestos.

El costo de vida en Dublín es un 50% más caro que en Madrid
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El saludo tradicional irlandés es “ Céad míle fáilte” ('un centenar de miles de bienvenidas'). No obstante, es común entre los irlandeses saludarse con frases inglesas típicas como Hello (Hola) y How are you? (¿Cómo estás?). El saludo irlandés más común es “Dia dhuit” (Que Dios esté contigo).
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Los irlandeses suelen tomar un desayuno contundente, comer temprano, entre las 12:00 y las 14:00 horas y cenar sobre las 18:00 horas.
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La ciudad de Dublín se encuentra dividida por áreas que reciben la denominación de condados. Dún Laoghaire-Rathdown, Consejo del Condado de Dublín Sur y Fine Gall-Fingal. Asimismo, el Consejo Administrativo de la gran ciudad abarca los condados vecinos de Meath, Kildare y Wicklow.

Dublín es la capital de la República de Irlanda donde viven aproximadamente 1 millón de ciudadanos (incluyendo todo el condado), una cuarta parte del total de habitantes de la isla.

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Sorpréndete en impresionantes pubs. 


Irlanda tiene una hora menos que España. Tenlo en cuenta a la hora de cambiar el reloj para no llegar tarde a citas, reuniones o al vuelo de vuelta.
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El voltaje eléctrico en Irlanda es el mismo que en el resto de Europa, por lo que no hay problema de mal funcionamiento de los aparatos.

Pero los enchufes son tipo inglés y llevan un interruptor de encendido/apagado. Cuidado con esto porque puede pasar que conectes tu móvil, pero que se te olvide encenderlo.









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Buses
No tener cambio para el autobús
autobuses dublin
 
Pagar el autobús con dinero en efectivo no es lo más cómodo que podemos hacer en Dublín. Necesitaremos llevar el importe exacto (y en monedas, ya que no admiten billetes), porque el conductor no nos da cambio. Nos permitirá pagar de más, pero en lugar de darnos dinero de vuelta nos dará un bonito recibo que podremos canjear -presentándolo conjuntamente con el billete- en las oficinas centrales de la empresa de autobuses de O’Connell Street por el cambio que nos corresponda. Como podréis comprender, dada la «facilidad» con la que se devuelve y la «importancia» de las cantidades, la mayor parte de esos recibos nunca son canjeados.

La recomendación es llevar siempre encima algún billete precomprado (se venden en las tiendas de conveniencia) y utilizarlo cuando sea el momento.

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En los distritos os estilos de vida cambian radicalmente de un lado al otro. Al norte está tradicionalmente el Dublín más humilde y más obrero. El sur, por su parte, es la zona rica, con bonitas casas victorianas y barrios de casas bajas y tranquilas a lo largo de aquella parte de la bahía de Dublín.
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Al sur del Liffey

Trinity College Dublin

Trinity College Dublin 


La zona sur del Liffey es mucho más interesante turísticamente hablando. Al sur del puente de O’Connell nos encontramos con una de las estampas de Dublín: la fachada del Trinity College y, al otro lado de la calle, el edificio circular que alberga hoy al Banco de Irlanda y que antiguamente sirvió como Parlamento.

El Trinity College es, posiblemente, la universidad más famosa y con más tradición de Irlanda. Sus alumnos eran mayoritariamente protestantes en sus orígenes, pero hoy no existen distinciones de clase o religión entre sus estudiantes. Es un buen lugar para entrar y darse una vuelta por entre sus edificios, en un ambiente de paz, calma y tranquilidad. Tiene también una famosa biblioteca que alberga el códice del llamado Libro de Kells, que data del año 800 y que puede ser visitado por los turistas previo pago de una entrada.

A apenas unos metros de la fachada del Trinity, al comienzo de la comercial Grafton Street, nos encontramos con la estatua de Molly Malone. Es un personaje ficticio -aunque hay quien dice que existió de verdad-, protagonista de una de las canciones más conocidas del folclore irlandés. En ella se cuenta su historia, la de una mujer que trabajaba como pescadera de día y dama de compañía de noche. Es otro de los símbolos de la ciudad.

Grafton Street es la calle comercial con más prestigio de Dublín y una de las más caras de Europa. Es muy agradable darse un paseo por ella, especialmente los fines de semana -en Dublín las tiendas abren también los sábados y los domingos- y encontrarse, además de algunas de las tiendas más caras de Dublín, espectáculos de mimos y músicos callejeros, actuaciones y muchísimo ambiente. En ella hay sobre todo tiendas de ropa y grandes almacenes de alta categoría.

Grafton Street termina en el parque de St Stephen’s Green, el parque más famoso de Dublín. Mucho más pequeño que Phoenix Park, pero también más céntrico y más cuidado. Ideal para pasear o sentarse un rato a contemplar el estanque o los jardines los días soleados. Al sur del parque, calles como Leeson Street o, sobre todo, Harcourt Street, muestran los mejores ejemplos de arquitectura georgiana de la ciudad. Merece la pena darse una vuelta por allí.

Temple Bar

Temple Bar

Volviendo a la orilla sur del río, el barrio de Temple Bar es una de las principales zonas de cultura y ocio de la ciudad. Allí se combinan salas de conciertos, clubs o la filmoteca nacional con algunos de los pubs y restaurantes más tradicionales de Dublín. Por las noches, especialmente los fines de semana, se llena de gente y el ambiente de diversión y pubs no se puede comparar con casi ningún sitio en Europa.

Y, finalmente, en la zona sur de la ciudad -aunque algo más al oeste- nos encontramos con otra de las atracciones turísticas de Dublín. La fábrica y museo de Guinness. Un lugar donde aprender cómo se hace la cerveza y muchas curiosidades sobre la cerveza más típica de Irlanda y, sobre todo, donde disfrutar de unas magníficas vistas de Dublín mientras se toma una pinta en el bar panorámico del último piso.

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Sólo hay dos calificativos con que se puede definir al transporte público de Dublín: malo o malísimo. Los propios dublineses son muy críticos con su propia red de transporte, pero los extranjeros lo son aún más.


Recomiendo, siempre que sea posible, caminar a nuestro destino. Suele tardar menos que la espera del autobús de turno o que sufrir el atasco. Lo mejor que se puede hacer con el transporte público en Dublín es evitarlo, por lo que es especialmente importante vivir cerca del trabajo o del centro de estudios o el hotel cerca del centro.

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El orgullo del transporte público de Dublín son las dos líneas de tranvía, llamado LUAS. Es rápido, limpio, elegante y más o menos puntual, pero comunica sólo el centro con unos pocos barrios del sur de la ciudad muy concretos y, lo que es peor, no tiene sus líneas conectadas, con lo que es imposible hacer transbordo de una a otra.

Una de las líneas va de la estación de Connolly y The Point a Tallaght y Saggart -pasando por la estación de Heuston- y la otra va de St Stephen’s Green a Brides Glen, en el sur. Quien viva en esas zonas está más o menos servido de comunicación con el centro, pero la gran mayoría de Dublín no vive allí, así que hay que buscar otras soluciones.

Transporte del centro de Dublín al aeropuerto
Para ir al aeropuerto de Dublín desde el centro existen tres sistemas de autobuses diferentes. Una, las líneas de la empresa municipal de autobuses, Dublin Bus, que van al aeropuerto parando en varios barrios del norte de la capital por el precio de un billete urbano. Otra, de la misma empresa, pero en un autobús especial de color verde que sale de la estación de autobuses o Busaras hasta el aeropuerto con una única parada intermedia en O’Connell Street. El precio es de 6 euros. Finalmente, están los autobuses azules de la empresa Aircoach, que comunican el aeropuerto con Ballsbridge y Donnybrook -en el sur de la ciudad-, parando en los principales hoteles y calles del centro de Dublín.

No es raro tampoco que en las paradas del Aircoach se detenga algún taxista a ofrecerles llevarle al aeropuerto por el mismo precio junto con otros pasajeros. No desconfíe y aprovéchelo, es normal. Por cierto, para quien vuele por la noche o a primera hora de la mañana, que sepa que al Aircoach tiene un servicio cada hora durante la madrugada.

El taxi es eficaz. Algo más caro que en España, pero tampoco desorbitado. Hay que tener cuidado con los atascos, eso sí, y competir con cantidad de gente que sale de los bares los fines de semana a la hora del cierre, que también aspira a coger uno. Una carrera al aeropuerto son aproximadamente 25 euros.

Tanto en taxi como en autobús, hay que tener muy en cuenta el hecho de que es necesario llegar con margen al aeropuerto. El tráfico en las calles estrechas y pequeñas de Dublín es horrible en las horas puntas, especialmente los viernes, por lo que hay que contar con tener al menos media hora más de margen (aconsejaría una) a las previsiones iniciales.

Tren de cercanías en Dublín
Finalmente, el tren es una opción también muy interesante si se tiene la suerte de estar cerca de una estación. Especialmente el cercanías llamado DART, que recorre la bahía de Dublín de norte a sur, con paradas en muchos barrios cercanos a la costa y en las céntricas estaciones de Connolly, Tara y Pearse. Por su parte, otra línea de tren de cercanías atraviesa el noroeste de Dublín para llegar a la estación de Connolly.

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Pasos de peatones
en algunas zonas no hay pasos de peatones como tal y que la gente cruza por mitad de la calle y los coches se paran sin pitar. Tras varios días llegamos a la conclusión de que el rebaje de las aceras es equivalente a la existencia de un paso de peatones y esto es conocido y respetado por todos los vehículos.

Paso de peatones
Paso de peatones
En muchos de los semáforos para peatones que verás por la ciudad te darás cuenta de que, aparte de la luz roja y verde, también se utiliza la luz naranja. Con todo, lo que más nos llamó la atención es que, en la mayoría, nada más ponerse en verde enseguida cambiaba a ámbar. Preguntamos a un residente y nos dijo que el verde era como un pistoletazo de salida para empezar a cruzar.
Semáforo peatones
 
Taxis
podrás verlo de cualquier color. Si vas a coger uno, solo tendrás que fijarte en que en el techo lleven un cartel luminoso azul y amarillo. Si está encendido, podrás darle el alto para que pare y te lleve 
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Autobuses de dos pisos
Durante tu paseo por el centro de la ciudad no dejarás de ver autobuses de todos los colores, pero lo más curioso es que todos son de dos pisos. Los únicos que hemos visto de una sola planta han sido los que llevan grupos de turistas para las excursiones y los que tienen servicio para el aeropuerto.

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No hay metro
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Ascensores
Presta atención cuando te subas a un ascensor ya que es muy probable que no encuentres el botón con el número ‘0’ para ir a la planta baja,  en su lugar habrá un botón con la letra ‘G’, que equivale a ‘Ground‘ Tierra

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BAÑOS TOILETTE
Como en otras ciudades en Dublín, no abundan precisamente los baños públicos en la calle. Tienes que aprovechar tu visita a un museo o atracción dónde suele haber servicios públicos sin coste. En los centros comerciales también se pueden encontrar baños limpios y en los restaurantes donde estés comiendo.

Aquí tenemos una web que localiza BAÑOS TOILETTES

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